En un hospital existe un área específica donde se ingresa a los pacientes que requieren vigilancia para llevar un cierto seguimiento de su estado de salud por diversas circunstancias.
Cuando se ingresa a un paciente a una unidad hospitalaria se tiene que saber cómo preparar la unidad donde se hospedara para la comodidad del paciente, así como también el cómo recibir al mismo.
SERVICIO DE ADMISIÓN
Regula los ingresos programados en los diferentes servicios de hospitalización, controla el acceso a las consultas externas y las peticiones de pruebas exploratorias de los pacientes ambulantes constituyendo la vía principal para demandar asistencia sanitaria por parte del usuario.
Una vez cumplimentada la documentación administrativa, el servicio de admisión asigna una cama para el ingreso hospitalario o entrega los documentos para ser atendido en una consulta o unidad de técnicas exploratorias. Estos trámites suelen ser realizados por los familiares, los cuales están preocupados y si se les atiende mal pueden crear conflictos.
Tras pasar por el servicio de admisión, el paciente y su familia suelen tener su primer contacto con el auxiliar de enfermería. En este primer encuentro el auxiliar debe comportarse con amabilidad, dar explicaciones sobre el hospital, la habitación y el servicio, informar sobre las normas de la institución y demostrar interés por conocer datos del paciente.
TIPOS DE INGRESO
Existen tres tipos de ingresos hospitalarios:
Urgentes: se producen a través del servicio de urgencias. Por ejemplo cuando se recibe a algún herido de algún accidente o el paciente llega muy grave.
Programados: a través del servicio de admisión. Es cuando ya estaba previsto que el paciente se va a ser ingresado en el hospital. Por ejemplo si requiere de cirugía necesita ser preparado para la misma.
Intrahospitalarios: si el paciente procede de otra unidad del hospital. Es cuando el paciente es ingresado de otra unidad del Hospital. Por ejemplo cuando el paciente ingresa de consulta general.
FORMA DE RECIBIR A UN PACIENTE EN UNA UNIDAD HOSPITALARIA
Ø Se prepara la habitación, debiendo estar limpia y ordenada.
Ø Se revisa el mobiliario clínico y el funcionamiento de luces y timbre de llamada.
Ø Se recibe con amabilidad y se le acompaña a su habitación.
Ø Se le informa de forma clara, breve y comprensible sobre las normas que se deben respetar en la unidad.
Ø Unificar criterios sobre como le gusta ser llamado para ganar la confianza del paciente.
Ø Realizar una valoración inicial del paciente.
Ø Colocar en su lugar la historia clínica y completarla con los documentos específicos de la planta